Saltar al contenido

Presostato

presostato

El Presostato es uno de los equipos más usados en la industria como dispositivo de control y alarma. En este artículo aprenderemos un poco sobre este equipo 😉

¿Qué es un presostato y para qué sirve?

El presostato, también conocido como switch o interruptor de presión, es un dispositivo electromecánico que tiene como función abrir o cerrar circuitos en función a la presión ajustada.

Sigamos aprendiendo más, pero antes…

Logo Cloudtec ;

¿Ya visitaste nuestra Tienda Virtual? 👉Deberías echarle un vistazo a nuestra sección venta de presostatos!👈 Dale clic y entra ya!😉

¿Qué función tiene un presostato?

El funcionamiento es simple, primero debemos de regular el presostato a la presión que deseamos que se active. Esta regulación se hace mediante un tornillo que por lo general se encuentra en la parte superior, dependiendo del fabricante una cantidad de vueltas representa una determinada presión ejercida sobre el muelle interno.   

El presostato va enroscado en la tubería por donde pasa el fluido que vamos a sensar. El fluido ejercerá una determinada presión y cuando esta iguale a la presión del muelle se cerrarán los contactos del equipo. De la misma forma, cuando la presión caiga por debajo de la presión del muelle, entonces los contactos se abrirán.

Partes de un presostato

Tomaremos como referencia un presostato Danfoss modelo KP para indicar las partes más importantes de los presostatos.

partes-de-presostato

1. Husillo ajuste de presión

2. Husillo de ajuste diferencial

3. Muelle o brazo principal

13. Terminales eléctricos de fuerza

14. Terminal de tierra

30. Botón de reset

Aplicaciones de presostatos:

Para agua – Sistema de Bombeo

El presostato que se usa para bomba de agua tiene que estar preparado para soportar los picos de presión generados por los golpes de ariete.

Se suelen usar estos interruptores de presión para arrancar las bombas y mantener presurizado las líneas de agua. Cuando la línea se presuriza, el presostato apagará la bomba.

Para aire – Compresor de Aire

Los tanques de aire almacenan dicho fluido a determinada presión. Cuando este aire es usado, por ejemplo para inflar una llanta, la presión en el tanque baja. Dicha caída de presión es detectada por el presostato el cual activa el motor del compresor hasta que llega a su presión de trabajo.

Para refrigeración – Compresor

Los sistemas de refrigeración trabajan con compresores ya sea de tornillo o pistones. Debido a que los refrigerantes alcanzan bajas temperaturas, los presostatos de baja y alta que se usan en esta aplicación tienen que estar preparados para ello. Una de las características principales es que el material en contacto con el fluido tiene que ser de acero inoxidable.

Para aceite – Sistema de Lubricación

Todas los máquinas necesitan de un sistema de lubricación para sus partes mecánicas. Los presostatos que se usan en esta aplicación activan la bomba hidráulica que hará recircular el lubricante.

¿Qué es un presostato electrónico?

El presostato electrónico o digital, cumple exactamente la misma función que el interruptor de presión electromecánico, pero con algunas mejoras adicionales.

Una de las diferencias principales, es que el electrónico viene con un display integrado donde se podrá ver el valor de la presión en el punto instalado.

Además, nos facilita en gran medida el seteo de la presión de disparo, pues cuenta con unos botones que nos permitirán ajustar el valor mientras lo vamos visualizando en la pantalla.

Otra ventaja, es que en algunos casos incluyen una salida analógica (4-20mA). Es decir, que aparte de tener una salida tipo relé que nos permitirá abrir y cerrar circuitos, también podemos monitorear la presión en todo momento gracias a la señal análoga.

Claramente el circuito electrónico integrado en el equipo le da una gran ventaja sobre los presostatos convencionales. Entonces valdrá la pena migrar de tecnología? 🤔 pues… la respuesta va por el lado económico, ya que esta última es más cara, motivo por el cual los presostatos convencionales se siguen usando en muchas aplicaciones al día de hoy.


Espero que hayas disfrutado este artículo! En la parte inferior hemos preparado un resumen con las preguntas más comunes sobre estos equipos ⇊

¿Qué es un presostato electrónico?

El presostato electrónico, es un dispositivo que permite controlar y monitorear la presión de un sistema. A diferencia del presostato tradicional, este cuenta con una pantalla para monitoreo, botones para configuración y en algunos casos salida analógica.

¿Qué es un presostato de alta y baja?

Estos términos suelen ser atribuidos a presostatos usados en aplicaciones con refrigerantes en compresores. Tal como su nombre lo dice, un presostato de alta es un equipo preparado para trabajar con altas presiones, como el modelo KP5 de Danfoss. En el caso de los presostatos de baja tienen un menor rango de presión, como el modelo KP1 de Danfoss.

¿Cómo funciona un presostato en una bomba de agua?

Cuando el arranque de la bomba de agua es directo o estrella-triángulo, el presostato suele ser el dispositivo que se encarga de activar y desactivarla en función a la presión seteada en el mismo.
En el caso de que la bomba tenga arranque por variador, el control de la velocidad lo da el transmisor de presión pero el presostato actúa como elemento de seguridad en el caso el transmisor falle.