Saltar al contenido

Manómetro de Presión

Manómetro de Presión

El manómetro de presión es un equipo simple pero de mucha ayuda a la hora de monitorear la presión de nuestro sistema, aprendamos un poco más de este equipo 😉

¿Qué es un manómetro y para qué sirve?

El manómetro de presión es un instrumento que nos permite medir la presión en un determinado punto por donde pasa un fluido como aire, agua o aceite.

En el caso del manómetro mecánico, la presión se muestra en una esfera o dial. En esta esfera se encuentran números que representa la presión que se está midiendo en una determinada unidad de medida como psi o bar.

Para la mayoría de casos los manómetros tendrán doble escala, tal como se puede ver en la imagen ⇓

manómetro de presión con doble escala psi y bar
Manómetro de Presión doble escala (psi-bar)

Los manómetros, pueden venir en diferentes presentaciones. Lo que suele variar es el tamaño del dial (la esfera donde se muestra la presión), el material de la carcasa y el material de la conexión.

En la imagen anterior, podemos ver un manómetro con las características más comunes como dial de 2 1/2″, carcasa de acero inoxidable, conexión de 1/4″ NPT en bronce. En otros casos el dial puede ser de 4″ o 6″, la carcasa podría ser fenólica, y la conexión de 1/2″ NPT y el material de inox.

¿Cómo se utiliza?

El uso de un manómetro es simple, por lo general se suele colocar una tubería en «T» que en los extremos una las tuberías por donde pasa el fluido y en el punto libre se enroscará el manómetro (en el caso que la rosca sea muy grande se puede poner una reducción bushing y listo!).

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de usar un manómetro, es que por lo general en las líneas donde se instala suele haber mucha vibración. La vibración hace que la aguja esté oscilando mucho, esto nos impide ver la medida estable. Por otro lado, hace que el tiempo de vida del equipo sea menor.

Otros factores que debemos tener en cuenta cuando usemos un manómetro son el tipo de fluido, la temperatura de trabajo, los picos de presión y el ambiente.

En el caso de que la temperatura sea alta, se puede usar un disipador, este se conectará a la línea y luego al manómetro. Como disipadores, en el mercado existen dos tipos, disipador tipo aletas y tubo sifón. Siendo este último más barato y por ello el más común.

Disipadores para manómetros, tipo aleta y tubo sifón
De izquierda a derecha, disipador tipo aleta y tubo sifón.

En los casos de que el fluido sea agresivo o tenga picos de presión, se suele usar sellos, el material de estos variará en función a la presión y la temperatura del fluido (sobre esto hablaremos luego).

¿Cómo funciona un manómetro?

Mide la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica de la tierra.

Los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad según varía la presión del fluido del sistema al que están conectados. Este cambio se manifiesta visualmente en un indicador escalado en unidades de presión como psi o bar.

¿Cuáles son los tipos de Manómetros?

Manómetro de Tubo en U

Es un tubo de vidrio doblado en forma de U, por ello el nombre. Se llena parcialmente con un fluido cuya densidad se conoce. Uno de sus extremos se conecta al punto de medición de presión, y el otro se deja libre a la atmósfera.

La presión ejercida en el punto de medición, produce el desplazamiento del líquido dentro del tubo. Esto genera una diferencia de nivel marcado como h.

La altura h, dependerá de la presión y de la densidad del líquido. Ya que la densidad es conocida, puede elaborarse una escala graduada en el tubo, calibrada en unidades de presión.

Manómetro de Bourdon

El manómetro de Bourdon es el más conocido, se basa en el funcionamiento del tubo de Bourdon. Internamente tiene un tubo de forma semicircular, uno de sus extremos está cerrado y libre de desplazamiento. El otro se encuentra conectado al punto donde se desea medir la presión.

En función a la presión, el tubo va cambiando de forma. Cuando la presión aumenta, el tubo se desenrolla, y cuando baja regresa a su posición inicial. Este movimiento mecánico, es transmitido por engranajes a una aguja, así se consigue que la aguja se mueva de forma proporcional a la presión.

La aguja está situada en un dial, que tiene forma de reloj. En este dial, se muestra el rango de presión que medirá el manómetro, las unidades de medición pueden ser psi, bar, KPa.

Manómetro Digital

El manómetro digital integra en un mismo equipo tanto el sensor de presión como un circuito electrónico. De esta forma la presión es convertida en una señal eléctrica que será leída por el circuito integrado.

Esta parte electrónica dota al instrumento de diferentes funciones en beneficio del usuario como grabar valores mínimos y máximos, cambiar la resolución, cambiar unidades, etc.

Tipos de manómetros - Tubo en U , Bourdón , Digital
Tipos de manómetros – Tubo en U , Bourdón , Digital

A continuación un listado con preguntas comunes sobre este tema 😄

¿Qué es un manómetro?

El manómetro de presión es un instrumento que nos permite medir la presión en un determinado punto por donde pasa un fluido como aire, agua o aceite. La presión es mostrada en un dial mediante una aguja que irá recorriendo la escala (psi, bar, etc) según la variación de la medida.

¿Cómo se utiliza un manómetro?

Por lo general se suele colocar una tubería tipo «T» que en los extremos una las tuberías por donde pasa el fluido y en el punto libre se enroscará el manómetro (en el caso la rosca sea muy grande se puede poner una reducción bushing y listo!). De forma adicional, si la temperatura es alta se le puede colocar un disipador y si el fluido es agresivo se le coloca un sello.

Tipos de manómetros

1. Manómetro tipo tubo en U.
2. Manómetro de Bourdón.
3. Manómetro Digital.

¿Qué es un manómetro de alta presión?

Tal como su nombre lo indican son manómetros que trabajan con presiones altas, por lo general los podemos encontrar en aplicaciones hidráulicas.